Efectos perjudiciales de los recursos energeticos

Si bien todos coincidimos en que consumir energía es necesario para nuestro desarrollo económico y social, también tenemos la sensación de que el ritmo actual pone en peligro nuestro estilo de vida. Nuestra conciencia ecológica, más o menos desarrollada, nos alerta de que algunos de los problemas que nos afectan o acechan se agravarán en los próximos años.

Gracias a la energía es posible tener un estilo de vida que sería imposible disfrutar si no dispusiésemos de ella

Entonces, si la energía es un recurso valioso, ¿no deberíamos usarlo bien? ¿deberíamos esforzarnos en ahorrar energía? ¿es necesario cambiar nuestro modelo energético actual? ¿es necesario aumentar la eficiencia energética?

Vamos a exponer tres razones que, a nuestro modo de ver, responden a las cuestiones planteadas y otras muchas que nos podemos hacer a este respecto.

Agotamiento de las energías no renovables

Poniendo el ejemplo de España como país con una gran dependencia energética del exterior, la contribución de la energía nuclear y las denominadas energías fósiles (gas natural, petróleo y carbón) al conjunto de la producción energética es de un 91%.

Estas energías tienen un ciclo de formación de millones de años, por lo que, al ritmo de consumo actual, terminarán agotándose o dejarán de ser, a medio plazo, económicamente rentables.

Impacto en el medio ambiente

La contaminación en la producción de energía

De la transformación, transporte y uso final de la energía se derivan importantes impactos medioambientales, tanto de carácter local como global:

  • En la explotación de los yacimientos se producen residuos, emisiones atmosféricas y contaminación de aguas y suelos.
  • El proceso de transporte y distribución de la energía para su consumo también afecta al medio ambiente: impactos de las líneas eléctricas, impactos de oleoductos y gasoductos, o hasta las llamadas mareas negras, con dramáticas consecuencias para los ecosistemas y economías de las zonas afectadas.
  • La generación de la electricidad con plantas nucleares no produce CO2, pero sí residuos radiactivos de difícil y costoso tratamiento.
  • Por otro lado, el abastecimiento energético, a partir de las energías fósiles, necesita siempre un proceso de combustión que se produce bien en las centrales térmicas, para producir electricidad; o localmente, en calderas y motores de vehículos. Esta combustión da lugar a la formación de CO2, principal gas de efecto invernadero, y a la emisión de otros gases y partículas contaminantes que dañan la salud. Hay que tener en cuenta que la producción de energía y su uso, tanto en la industria como en los hogares y medios de transporte, es responsable de la mayoría de las emisiones antropogénicas (causadas por el hombre) de CO2.

Inseguridad del abastecimiento energético

Un buen ejemplo en este caso es la dependencia energética externa de la Unión Europea (UE) que registra un aumento constante. La UE cubre sus necesidades energéticas en un 50 % con productos importados y, de no hacer nada, de aquí a 2020 o 2030 ese porcentaje ascenderá al 70 %. Esa dependencia externa acarrea riesgos económicos, sociales, ecológicos y físicos para la UE. Las importaciones energéticas representan el 6 % de las importaciones totales y, desde el punto de vista geopolítico, el 45 % de las importaciones de petróleo proceden de Oriente Medio, y el 40 % de las importaciones de gas natural, de Rusia. Además, la UE no dispone aún de todos los medios necesarios para influir en el mercado internacional. Esta vulnerabilidad resulta patente en las escaladas de los precios del petróleo que hemos vivido desde 2008.

Fomento de energía renovables, como la eólica

Sin entrar en muchos detalles, la estrategia energética de la UE a largo plazo se fundamenta en lo siguiente:

  • Reequilibrar la política de la oferta a través de acciones claras a favor de la demanda, es aquí donde entran en juego el fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética.
  • Analizar la contribución a medio plazo de la energía nuclear.
  • Establecer un dispositivo reforzado de reservas estratégicas, así como nuevas rutas de importación de hidrocarburos, sujetos a importaciones crecientes.

Como hemos visto, la energía es un bien escaso que debemos respetar y cuidar entre todos. Su uso responsable es fundamental para la sostenibilidad y el futuro de nuestro mundo.

 LAS ALTERNATIVAS DE LOS RECURSOS ENERGETICOS

5 alternativas de solución para la contaminación

La contaminación está llegando a puntos extremos en el mundo, pareciera que los humanos están empeñados a destruir su habitad (ambiente donde viven), es casi un actitud suicidad. En algunos países están tomando medidas muy serias pare prevenir la contaminación y, de cierta forma, controlarla. Sin embargo, cuando hablamos de contaminación hablamos globalmente donde se incluye la contaminación industrial, acústica, ambienta, oceánica y del suelo.

  1. Soluciones para la contaminación ambiental

En algunas ciudades, es dificultoso hasta respirar debido a los niveles de contaminación ambiental. Y se ha convertido hasta normal que el humo se encuentre por todos lados. Es por esta razón que vamos a mostrar algunas alternativas:

  • Crear una red de transporte público eficiente. Estos deben emitir menos CO2 y que no circulen más autobuses de lo necesario.
  • Utilizar automóviles eléctricos. Estos no liberan emisión al ambiente y son de buena duración.
  • Mantener el coche en buenas condiciones. Ya que al no funcionar correctamente tiende a contaminar más.
  • Usar otras alternativas de movilización. Como caminar, usar bicicleta, patineta, etc.
  • Utilizar bolsas de tela. Evita consumir las bolsas de plástico ya que tardan más en desintegrarse.

solución para la contaminación

  1. Soluciones para la contaminación oceánica

Muchas especies marinas se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación oceánica, en algunos años seguramente ya no veremos a ningún si se sigue contaminando y no se busca soluciones. Si quieres evitar que los seres marinos se extingan, evita contaminar el agua.

  • Respetar las vedas. Son restricciones establecidas para garantizar la reproducción de las especies y que estén disponibles para el futuro.
  • No arrojar basura en las playas
  • Evitar tirar aceite por el desagüe, tras freír. Un litro de aceite contamina 100 000 litros de agua.
  • No desperdiciar agua. Cierra los caños, mientras haces otras acciones.

solución para la contaminación

  1. Soluciones a la contaminación industrial

Las industrias necesitan mucha cantidad de agua para que funcionen sus frigoríficos, maquinas, etc. Y muchos de ellos llevan consigo desechos de fábricas, que deberían ser depuradas pero lamentablemente no lo hacen y generan contaminación en gran volumen. De hecho las industrias son las más contaminantes.

  • Implementar políticas de responsabilidad del fabricante del producto
  • Eliminar o prohibir de forma progresiva los productos tóxicos o que tengan medidas básicas para evitar la contaminación.
  • Influir en el mercado en la compra de productos no contaminantes.
  • Dictar leyes de prevención de contaminación hacia la industrias

contaminación industrial

  1. Soluciones a la contaminación del suelo

Las actividades antropogenicos están generando un impacto negativo en el medio ambiente, y el suelo está siendo el más afectado. El suelo es muy importante para los humanos ya que en éste ocurren diferentes interacciones biológicas. Muchas veces la contaminación se da por parte de la minería ilegal.

  • Si tiene un huerto, evita utilizar funguicidas o plaguicidas. Produce tu propio abono.
  • No quemar la basura, ni menos tirarla en botaderos.
  • Clasificando los residuos con orgánicos, plásticos, metales, papeles, tóxicos, etc.
  • Concientizar a los vecinos en propagar la importancia del suelo.

Soluciones a la contaminación del suelo

  1. Soluciones a la contaminación acústica

La contaminación acústica son las vibraciones o ruidos que impliquen molestias, daño o riesgo a las personas para desarrollar sus actividades o para los bienes de las naturales, que provoquen efectos significativos sobre el medio ambiente.

  • Evitar el uso de los vehículos a motor
  • Evitar las actividades ruidosas
  • Escuchar música con un volumen normal
  • No escuchar trap (nombrado “musica”)

MPACTO DE LA ENERGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE. LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Siempre hemos asumido que las energías renovables son la mejor opción para mejorar la calidad de vida en el medio. Pero, ¿Creemos realmente que esta elección nos hace más ecológicos, más “verdes”?

Desde mediados del siglo XX, como consecuencia de una creciente preocupación por la preservación del medio ambiente, el impacto que los seres humanos tienen en él y las consecuencias nocivas de nuestras actividades en el entorno, comenzó la implantación, lenta pero progresiva, de unas energías más limpias, las Energías Renovables.Sin embargo, la mayoría no se ha parado a pensar, ¿pueden estas energías estar alimentando lo que pretenden evitar?. Huellas ecológicas, como elimpacto ambiental y la afección ambiental.

Por una lado, las energías eólica, geotérmica, minihidráulica y solar crean un impacto de emisiones en la atmósfera y en ocasiones, en el clima local. A continuación, os muestro el siguiente análisis comparativo:

 

Por otro lado, están las diferentes formas de la biomasa, tales como, residuos forestales y biodegradables y el cultivo ecológico; todos ellos presentan como denominador común la afección a biota en el terreno.

En vista de los análisis anteriores, ¿podemos afirmar que las energías renovables  son energías limpias, o son un mero cambio en la industrialización cuya amortización está todavía en el aire? Es habitual hoy en día leer un artículo, ver un reportaje, una noticia o un nuevo estudio sobre el cambio climático que está afectando a nuestro Planeta, pero… ¿Está éste provocado por el hombre o, por el contrario, es un curso más del ciclo terrestre?.

Cabe preguntarse también: Si las EERR están diseñadas para una mejora del impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente, ¿por qué siguen estas energías planteando tantos inconvenientes ambientales sin que se presenten soluciones?.Seguramente estas soluciones no lleguen porque la ciudadanía es desconocedora de los problemas, ya que por prioridades políticas o socioeconómicas, se pregonan sólo las ventajas y se obvian las desventajas.

¿Sabíamos que muchos de los últimos paneles solares están fabricados con un gas(NF3) que contribuye con 17.000 veces más potencia que el dióxido de carbono al calentamiento global? Respondo a ello, con lo siguiente. Un artículo de FP, editada por FRIDE, comenta que “El NF3 tiene un posible efecto invernadero superior que…incluso las mayores centrales alimentadas con carbón del mundo” Este artículo también analiza un estudio publicado en junio de 2008 por investigadores de la Universidad de California, en el cual se certifica que se han realizado pocos intentos de medir el gas (NF3) en la atmósfera por no estar esto contemplado en el Protocolo de Kioto; con ello, se demuestran los escasos intentos por parte de las organizaciones internacionales de presentar soluciones a grandes problemas o la pasividad de siquiera analizar dichos problemas. Y lo anterior solo se refiere a los paneles solares…

¿Atendemos entonces a una capitalización de las Energías Renovables? Habida cuenta del impacto negativo que el uso de ciertas Energías Renovables podría estar teniendo en el medio ambiente, según los estudios realizados y, a su vez, del acallamiento de sus promotores y los medios de comunicación a este respecto, podríamos concluir que prima más el beneficio económico que se obtiene con su implantación, que la mejora ambiental que se predica obtener y que aún está por demostrar. De ahí que se proponga un análisis sobre estos planteamientos y se inicie el estudio de aquellas vías en las que prime tanto la obtención de beneficio como la mejora ambiental.

 

LEY DE CHILE A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Compendio de Legislación Ambiental

Normas ambientales chilenas recopiladas y clasificadas.

Colabore con el primer compendio de libre acceso sobre esta materia en Chile.

 

Sugiera la incorporación o eliminación de normas aquí

Descargue este listado en formato CSV (para Excel)

Normas Generales sobre Medio Ambiente

Total:17

Energías renovables

Se denomina energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.Son fuentes en que la energía disponible existe en cantidades ilimitadas, de modo que no se agotan a medida que se van utilizando. El Sol, el viento, las fuentes de agua y la biomasa son ejemplos de fuentes de energía renovables.

Un concepto similar, pero no idéntico, es del de las energías alternativas: una energía alternativa o más precisamente una fuente de energía alternativa, es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:

  • Energía mareomotriz (mareas)
  • Energía geotérmica (calor de la tierra)
  • Energía hidráulica (embalses)
  • Energía eólica (viento)
  • Energía solar (Sol)
  • Energía de la biomasa (vegetación)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s